jueves, 2 de diciembre de 2010

MANÓMETROS


La mayoría de los medidores de presión, o manómetros, miden la diferencia entre la presión de un fluido y la presión atmosférica local. Para pequeñas diferencias de presión se emplea un manómetro que consiste en un tubo en forma de U con un extremo conectado al recipiente que contiene el fluido y el otro extremo abierto a la atmósfera. Este manómetro está formado por un tubo hueco de sección ovalada curvado en forma de gancho.
Las presiones bajas en un gas pueden medirse con el llamado dispositivo de Mcleod, que toma un volumen conocido del gas cuya presión se desea medir.


TERMÓMETRO:


Instrumento empleado para medir la temperatura. El termómetro mas utilizado es el de mercurio , formado por un capilar de vidrio de diámetro uniforme comunicado por un extremo con una ampolla llena de mercurio. Es muy utilizado para medir temperaturas ordinarias, también se emplean otros líquidos como alcohol o éter.


Temperatura, propiedad de los sistemas que determina si están en equilibrio térmico. El concepto de temperatura se deriva de la idea de medir calor o frialdad relativos y de las observaciones de que el suministro de calor a un cuerpo conlleva un aumento de temperatura mientras no se produzca la fusión o ebullición.
Los cambios de temperatura tiene que medirse a partir de otros cambios en las propiedades de una sustancia.  El termómetro mide la dilatación de una columna de mercurio en un capilar de vidrio, ya que el cambio de longitud de la columna esta relacionado con el cambio de temperatura.


INDICADOR DE pH 


Termino que indica la concentración de iones hidrógeno en una disolución. Se trata de una medida de la acidez de la disolución. El termino se define como el logaritmo de la concentración de iones hidrógeno.
El pH de una disolución puede medirse mediante una valoración, que consiste en la neutralización del ácido (o base) con una cantidad determinada de base (o ácido) de concentración conocida, en presencia de un indicador con compuesto cuyo color varia con el pH. También se puede determinar midiendo el potencial eléctrico que se origina en ciertos electrodos especiales sumergidos en la disolución.


VÁLVULAS


Se puede definir como un aparato con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquido o gases mediante una movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos.
Son uno de los instrumentos de control más esenciales en la industria. Debido a su diseño y materiales, las válvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de líquidos y gases.
La palabra flujo expresa el movimiento de un fluido, pero también significa para nosotros la cantidad total de fluido que ha pasado por una sección determinada de un conductor. Caudal es el flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de fluido que circula por una sección determinada del conductor en la unidad de tiempo.


CLASIFICACIÓN DE VÁLVULAS


La mayoría de los diseños podrían ser considerados como modificaciones de los dos tipos básicos:

  1. tipo de compuerta
  2. tipo globo o esfera (retención)
Las válvulas tipo compuerta son de baja resistencia y las de globo son de alta resistencia. Otra forma de clasificar las válvulas sería considerando la manera de producir el cierre.
                        
  a ) válvulas de asiento: con movimiento de rotación y con movimiento rectilíneo.
  b) válvulas de desplazamiento: a rotación, robinetes, llaves y a translación, válvulas de compuerta.
  c) válvulas de mariposa.



Si nos fijamos en el sistema de accionamiento tendríamos:

  1. válvula de asiento con disco normal.
  2. válvula de asiento con disco del tapón.
  3. válvula de asiento con disco metálico.
  4. válvula de asiento con disco de aguja.
  5. válvula de asiento con guías.
Válvula de control.
La válvula automática de control y generalmente constituye el último elemento en un lazo de control. La válvula de control constan básicamente de dos partes que son: la parte motriz o actuador y el cuerpo.
Acuador: también accionador o motor, puede ser neumático, eléctico o hidráulica, pero los más utilizados son los dos primeros.
Cuerpo de la válvula: provisto de un obturador o tapón, los asientos del mismo y una de accesorios la unión entre válvula y tubería puede hacerse por medio de bridas soldadas o roscadas directamente a la misma.


Válvulas de compuerta.
Es de vuelta múltiple, en la cual se cierra el orificio con un disco vertical de cara plana que se desliza en ángulos rectos sobre el asiento.
Recomendada para:

  1.  servicio con apertura total o cierre total, sin estrangulación.
  2. para uso poco frecuente
  3. para resitencia mínima a la circulación.
  4. para mínimas cantidades de fluido o líquido atrapado en la tubería.
Ventajas:
Alta capacidad.
Cierre hermético.



No hay comentarios:

Publicar un comentario